lunes, 10 de abril de 2017

La importancia de los sub-procesos en la adquisición de la lectura.

                  
              Al hablar de la lectura podemos abarcar muchos temas, nosotras en nuestro proceso de investigación y creación de un material que ayude en esto, nos enfocaremos solo en los sub-procesos más importantes que se deben llevar a cabo para llegar a una lectura deseada.


Estos sub-procesos son cinco, los cuales definiremos a continuación:


Decodificación: La habilidad del niño para segmentar el habla, es decir, para darse cuenta de cómo una palabra comienza o termina o para diferenciar vocales de consonantes, se correlaciona positivamente con el éxito en el aprendizaje de la lectura. (Condemarín, 2011)

Fluidez: es un constructo multidimensional entendido como la lectora realizada con velocidad, exactitud, características prosódicas apropiadas y la comprensión e interpretación del texto. (Valdebenito, 2013)

Vocabularioel niño debe conocer el significado de determinadas palabras, para comprender el contenido de un mensaje escrito. (A. Suaréz, J. M. Moreno, M° J. Godoy, 2010)

Conciencia Fonológica: la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado (Bravo, Villalón, Orellana, 2011)

Comprensióncomprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe.



Pero, ¿cómo influye esto en la lectura?
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Cada sub-proceso es primordial para llegar a una lectura optima (dependiendo de cada edad a la cual se deba intervenir) ¿Por qué? Porque todos estos sub-procesos van de la mano, es decir, sin tener una óptima conciencia fonológica, el alumno no puede llegar a una decodificación adecuada, por ende tampoco su fluidez es la esperada, y su vocabulario es vago, y así la comprensión es nula, es por eso que decimos que todos estos procesos son una cadena, si no funciona uno todo el proceso de tener una óptima lectura se ve afectado.





¿Y qué pasa cuando un sub-proceso se ve
 afectado?

🔴 El déficit en la lectura comprensiva será consecuencia de uno o varios de los siguientes factores: deficiencias en la decodificación (el lector centra toda su atención en la identificación de las letras y palabras, sobrecargando la memoria operativa, perdiendo el hilo conductor y dificultándose la captación de las frases); confusión respecto a las demandas de la tarea (fundamentalmente en cursos escolares iniciales, por la dificultad de estos para captar como algo prioritario en una tarea de lectura, la comprensión del texto); pobreza de vocabulario (vocabulario escaso, dificultades en las palabras abstractas, largas o poco frecuentes); escasos conocimientos previos, problemas de memoria, baja autoestima (desvalorización del alumno), escaso interés en la tarea (falta de motivación), escaso control de la comprensión (estrategias metacognitivas) y desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de compresión. (A. Suaréz, J. M. Moreno, M° J. Godoy, 2010)





Por esta razón consideramos fundamental el hecho de desarrollar cada uno de estos procesos de alfabetización, para que el alumno logre adquirir de manera efectiva la lectura. Por ello presentaremos actividades y/o también videos explicativos donde se especifique como  desarrollar didácticamente cada uno de los procesos, qué pasos realizar, qué materiales se pueden ocupar, ya sea material concreto, pictórico, entre otros. 




GRACIAS POR SU ATENCIÓN, NOS VEMOS PRONTO CON MÁS INFORMACIÓN
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