Ruletita de la imaginación
Introducción
Como definimos anteriormente, los 5 sub-procesos para la
adquisición de la lectura, pudimos realizar un profundo análisis para realizar
una intervención adecuada abarcando los 5 conceptos a trabajar, destinado a estudiante
de 2do Básico.
Recordemos estos
sub-procesos
Decodificación: La habilidad del niño para segmentar el habla, es decir, para
darse cuenta de cómo una palabra comienza o termina o para diferenciar vocales
de consonantes, se correlaciona positivamente con el éxito en el aprendizaje de
la lectura. (Condemarín, 2011)
Fluidez: es un constructo multidimensional entendido como la lectora realizada
con velocidad, exactitud, características prosódicas apropiadas y la
comprensión e interpretación del texto. (Valdebenito, 2013)
- Vocabulario: el niño debe conocer el significado de determinadas palabras, para
comprender el contenido de un mensaje escrito. (A. Suaréz, J. M. Moreno,
M° J. Godoy, 2010)
- Conciencia Fonológica: la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje
hablado (Bravo, Villalón, Orellana, 2011)
- Comprensión: comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir
de lo que uno sabe.
¿En qué consiste la estrategia?
La estrategia consiste en crear un ruleta con todas las letras del abecedario para luego seguir los siguientes pasos:
Paso
1: se gira la ruleta, se escribe
la letra señalada y luego se pronuncia su fonema correspondiente (Sub-Proceso a
trabajar: Conciencia Fonológica)
Paso
2: con el fonema señalado
pronuncia una palabra, que comience con este (Proceso a trabajar: Decoficación)
Paso
3: con la palabra, se buscan
sinónimos y antónimos (Proceso a trabajar: Vocabulario)
Paso
4: con estas palabras, y con la
palabra principal, se le pide al alumno que realice un breve texto, de
cualquier índole. (Proceso a trabajar: Comprensión)
Paso
5: luego de la creación de este
breve texto, se le solicita que lo lea en voz alta para el resto de sus
compañeros. (Proceso a trabajar: Fluidez)
Importancia de esta estrategia:
La importancia de esta estrategia en alumnos con
dificultades en el proceso de la adquisición de la lectura, es que esto abarca
de lo más sencillo a lo más complejo, potencia cada uno de los sub-procesos
anteriormente vistos, y si en algún sub-proceso se presentan dificultades, se
va ayudando en cada momento y no se pasa de un proceso a otro sin haber
terminado el anterior.
Como futuras Educadores Diferenciales con Mención en
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje, esta estrategia será de suma
importancia, ya que los alumnos con los que trabajaremos siempre tendrán
dificultades en algún sub-proceso al adquirir la lectura.
Objetivo a trabajar en esta actividad:
Los estudiantes desarrollan los 5 sub-procesos esperados
para la adquisición de la lectura.
Indicadores
de evaluación:
L: Logrado
VL: Vía de Logro
NL: No Logrado
Indicadores
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L
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VL
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NL
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Vocaliza
correctamente el fonema señalado.
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Pronuncia la palabra
escogida, con el fonema inicial.
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Identifica sinónimos
y antónimos.
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Realiza texto breve,
con las reglas indicadas.
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Lee de forma fluida.
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Estimadas:
ResponderEliminarSu estrategia es trabajar los sub procesos a través de un juego con apoyo de un material, tecnicamente es eso, no se apoyaron de ningún autor para esta propuesta?. Pero me gusto mucho la idea, de verdad. Es muy potente la propuesta para trabajar en detalle, bien por eso.
El objetivo no esta bien formulado, no es un objetivo, los indicadores están mucho mejor y me oriente por ellos.
Se nota trabajo en su entrega, son muy creativas.
Felicitaciones.