martes, 4 de julio de 2017


Ruletita de la imaginación


¿En qué consiste la estrategia?



La estrategia consiste en crear un ruleta con todas las letras del abecedario para luego seguir los siguientes pasos:

Paso 1: se gira la ruleta, se escribe la letra señalada y luego se pronuncia su fonema correspondiente (Sub-Proceso a trabajar: Conciencia Fonológica)

Paso 2: con el fonema señalado pronuncia una palabra, que comience con este (Proceso a trabajar: Decoficación)

Paso 3: con la palabra, se le pide que de el significado de esta (Proceso a trabajar: Vocabulario)

Paso 4: se le pide al alumno que realice una frase que la incluya, de cualquier índole. (Proceso a trabajar: Comprensión)

Paso 5: luego de la creación de la frase, se le solicita que lo lea en voz alta para el resto de sus compañeros. (Proceso a trabajar: Fluidez)



Importancia de esta estrategia:

La importancia de esta estrategia en alumnos con dificultades en el proceso de la adquisición de la lectura, es que esto abarca de lo más sencillo a lo más complejo, potencia cada uno de los sub-procesos anteriormente vistos, y si en algún sub-proceso se presentan dificultades, se va ayudando en cada momento y no se pasa de un proceso a otro sin haber terminado el anterior.
Como futuras Educadores Diferenciales con Mención en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje, esta estrategia será de suma importancia, ya que los alumnos con los que trabajaremos siempre tendrán dificultades en algún sub-proceso al adquirir la lectura.


Objetivo a trabajar en esta actividad:

Los estudiantes desarrollan los 5 sub-procesos esperados para la adquisición de la lectura.

Indicadores de evaluación:
L: Logrado
VL: Vía de Logro
NL: No Logrado


Indicadores
L
VL
NL
Vocaliza correctamente el fonema señalado.



Pronuncia la palabra escogida, con el fonema inicial.



Identifica el significado de la palabra.



Realiza la oración, con las reglas indicadas.



Lee de forma fluida.







Creación del material

 - Materiales
1. Cartón piedra, medio pliego.
2. Tijeras.
3. Pegamento.
4. Cartulina blanca.
5. Papel lustre.
6. Scoch.
7. Plumón negro.
8. Sujetador mariposa.
9. Goma eva.
10. Lápiz mina
















Pasos a seguir, para la construcción de la ruleta.



Paso 1: Marcar con el lápiz mina, una circunferencia en el cartón piedra, también marcar una flecha, para luego recortar.
















Paso 2: Forrar el cartón piedra con la cartulina blanca, por ambos lados. Y la flecha con la goma eva.






Paso 3: Marcar nubes de diferentes colores en el papel lustre, para luego recortar.






Paso 4: Escribir cada letra  del abecedario con el plumón negro en las nubes confeccionadas.




Paso 5: Pegar las nubes en la ruleta, y colocar la flecha con ayuda del sujetador mariposa.






¡ Felicitaciones, has terminado la construcción de tu ruletita de la imaginación!




1 comentario:

  1. Sugiero que al material (ruleta) saquen más provecho con una serie de posibles preguntas que pueden hacer como sugerencias para el docente en cada sub proceso.Ya que la ruleta sola no orienta a un docente en plenitud y con claridad.
    La progresión de su trabajo es correcta y logran terminar con un buen cierre.
    Muchas gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar